Alí Calderón: la generación de los cincuenta. Un acercamiento a su discurso poético


"...UNA IMAGEN VISTA DESDE UNA GENERACIÓN MÁS JOVEN, ATENTA A ESTOS POETAS, HOY DÍA LOS PRINCIPALES ANIMADORES DE NUESTRA POESÍA."

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La poesía como instauración del ser o aproximación a un análisis existenciario de la poesía en la generación de los cincuenta

Las dos ideas guía de este análisis son: a) la poesía es la instauración del Ser y b) los distintos lenguajes literarios, las diversas maneras de construir el discurso poético corresponden a los diferentes modos existenciarios del "ser-ahí" (Dasein), es decir, del hombre. 1. La poesía es el nombrar que instaura el ser y la esencia de las cosas El filósofo francés Henri Bergson pensaba que la evolución del hombre ha pasado del plano fisiológico o natural al plano tecnológico o racional. Es decir, la evolución se continúa en nuestro tiempo a través de la tecnología. Por ejemplo, los ojos han evolucionado por medio del microscopio y el telescopio, los oídos por medio del radar y el satélite, la voz con los mass media, las extremidades con los medios de transporte o la robótica y, finalmente, el cerebro con la computadora. En esta lógica de pensamiento puede observarse que la historia o evolución de la humanidad se ha guiado por una especie de principio de imagen y semejanza, un cierto principio de mímesis. De este modo tenemos que el ferrocarril ha imitado al gusano, el submarino al pez y el avión al pájaro, por ejemplo. En la literatura y, en general, en todas las artes, ocurre algo semejante. Aristóteles pensaba que el arte es imitación de la vida, copia de la realidad. La literatura, a través del lenguaje figurado construido mediante la analogía, posee ese juego de imágenes y semejanzas, esto es, contiene en sí, de manera implícita e inherente, la esencia de la vida. Para Aristóteles arte es copia de la realidad. Para Heidegger la poesía es la esencia del arte. La esencia de la poesía es la verdad, es decir, el desocultamiento del ente. Por desocultamiento del ente quiero decir no la reproducción de las cosas sino la reproducción de la esencia de las cosas. Lo Fundamental de la poesía es, pues, la aprehensión de la esencia de la vida. Y esto tiene sentido. Según Joan Corominas "poesía" proviene del griego "póiesis": creación. Y la etimología de esta palabra da pie a la siguiente retlexión. La comunidad científica, casi de manera total, acepta la idea de que la creación del universo se produjo a partir del Big Bang, esto es, de la explosión de una nebulosa. A partir de ese "entonces" el universo comenzó la expansión. Se conformó el mundo, nos formamos nosotros y la expansión, el ímpetu de la creación, aún permanece en movimiento. Todo parece tener la estructura de la piedra que es lanzada al estanque y produce ondas. Esas ondas son el ímpetu de la creación. Esas ondas inundan el ambiente y son captadas por el hombre en estado de inspiración poética; no por nada decía Ezra Pound que el poeta es antena de la sociedad. [...]

Alí Calderón, La generación de los cincuenta. Un acercamiento a su discurso poético, Conaculta / Secretaría de Cultura del Estado de Puebla, Fondo Editorial Tierra Adentro, núm 305, 2005, págs 56-57

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